domingo, 27 de diciembre de 2009

El paso del tiempo

Se ha pasado la Navidad, otra vez..... que rápido se pasa todo.... parece como que el tiempo se me escurre entre los dedos y no me da tiempo a retenerlo..... por más que quiero hacer no puedo!!!!
Llevo varios días reflexionando sobre esto y como siempre hago cuando me ronda una idea ... me metí en Internet.
Y otra vez buceando y buceando por la web me encontré con esta joyita, parecía que alguine hubiera estado leyéndo mis pensamientos. El texto es un pequeño resumen del video que hay a continuación, echarle un ojo porque merece la pena..

El tiempo no es constante en nuestra memoria: se expande y se contrae y los recuerdos se concentran en períodos concretos. A este hecho se le llama efecto reminiscencia… Una pequeña treta de la memoria que hace la mayoría de los recuerdos se acumulen alrededor de la época cuando se tiene 20 años.

¿Te has preguntado alguna vez porque la vida se acelera cuando nos hacemos mayores?

Un recurso de nuestro cerebro para concentrar los recuerdos en períodos concretos de nuestra vida y que se empieza a manifestar a partir de los cincuenta años de edad. Es en este momento cuando en nuestra memoria se acumulan y rememoran aquellos instantes vividos cuando teníamos en torno a los veinte años, en la época inicial de nuestra vida adulta. Exactamente el periodo caracterizado por las primeras experiencias, donde las sensaciones se vuelven más intensas que en sucesivas ocasiones: es, en definitiva, cuando se configura nuestra forma de ser y lo que vamos a ser el resto de nuestros días.

De esto se deriva esa sensación de que la vida se acelera según se van cumpliendo años, de que el tiempo cada vez pasa más rápido. Lo que se debe, según palabras de Douwe Draaisma, catedrático de Historia de la Psicología en la Universidad de Groningen, a que "juzgamos el tiempo según el número de recuerdos que tenemos y su intensidad". Es decir, cuanto más recuerdos iguales tenemos, más deprisa pasa el tiempo, porque nos instalamos en esa rutina que tan poco nos aporta.

Por eso, quizás el secreto de la eterna juventud resida en llenar nuestros días de nuevas experiencias y sensaciones que permitan a nuestro cerebro paladear los contecimientos que estamos viviendo. Viajar, variar las aficiones, aprender nuevas cosas... son algunas de las recomendaciones para aprovechar al máximo los días de nuestra vida y convertirla en algo mas que una mera y simple rápida rutina.

No dejes de ver este video que te dará que pensar sobre el paso del tiempo. ¡Muy interesante!


1 comentario:

  1. El tiempo en que hemos estado juntos es todo el recuerdo con el que me conformomaría y espero que no llegue a serlo nunca.

    ResponderEliminar