lunes, 11 de enero de 2010

Buenos días princesa

"Buenos días princesa".
Es una de las frases más recordadas y repetidas de la historia, junto con "Sayonara baby!" o "Good morning Vietnam!!!!". Es lo que más se recuerda de una de las mejores películas que he visto, La vida es bella. Sin duda todo el mundo la conoce.
Pero para mi esta frase tiene otros recuerdos, otro significado, aunque igual de emotivo.... Ha pasado mucho tiempo desde que no lo oigo, creo, de hecho, que nadie me ha vuelto a llamar asi, se podría decir que es casi una seña de identidad suya.... mi abuelo, mi abuelo Tito, mi abuelo Tito Plá, o pla-tito como nos gustaba decir.... tengo tantos buenos recuerdos, el primero que me viene a la mente es el y las cartas, le gustaba jugar a cualquier cosa, igual que a mi madre. El me enseñó a jugar al pócker, aunque no le sirvió de mucho, ¡soy malísima!, también me enseño a jugar a la escoba de quince, que me vino muy bien para avanzar en matemáticas, en las que tampoco soy nada buena. Otro buen recuerdo: el queso Rockefort y el pan tostado con aceite y sal.... me vuelven loca las dos!!!!. Las comidas de los Domingos con mucha gente....
Pero lo que más recuerdo es su voz.... que curioso, hace como 20 años que no hablo con el... "Princesa", "mi princesita", parece como si lo estuviera oyendo ahora mismo. Con su sonrisa, sus gafas, esos ojitos picarones... su barriguita y sus brazos y piernas bien delgaditas.... era... frágil, pero fuerte a la vez.... un poco cascarrabias, fumando tabaco negro.... sus jerseys de cuello en pico y sus camisas claras.... y mi abuela siempre sonriente.... "Tito, tranquilo, Tito que te va a subir la tensión"...
Recuerdo unas manos arrugadas y algo encorvadas, creo que no podía estirar los dedos, tendría artrósis o reuma o alguna enfermedad de esas, no sé, era muy viejito.... bueno en realidad, no tanto, sólo tenía 82 años cuando se murió, si lo pienso eso es sólo 8 años más que mi propio padre..... y el es jóven todavía!!!!!
Tenía el pelo blanco, bastante pelo para su edad y era bastante moreno y huesudo, se parece tanto a mi madre, claro que es lógico, era su padre!
Ahora mismo me gustaría que me diera un abrazo, un pequeño gran abrazo, un abrazo de cariño sin limite ni prejuicios, un abrazo enorme.... un abrazo cálido y tierno, un abrazo comprensivo y reparador, de esos que todo lo perdonan.... un abrazo de abuelo, de MI abuelo...
Me salen las lágrimas sin querer.... se me hace un nudo en la garganta y parece que no puedo respirar..... los recuerdos son asi, dulces y agradables y un poquito tristes porque son sólo eso: recuerdos.
Pero la magia de ellos es que, por un momento son la realidad, y eso me hace feliz.... mientras les recordemos la gente que queremos siempre estarán con nosotros.... o eso creo!!!
¡Soy una princesa!

1 comentario:

  1. Lo bonito es haber tenido la oportunidad de tener un abuelo así, para luego recordarlo. Él de algún modo te llenó los depósitos de felicidad de niña (como yo los llamo) de los que luego tiras el resto de tu vida en momentos en que te hace falta un poco de apoyo. Muy bonito relato Selenita.

    ResponderEliminar